Intenta anticiparte

Clave 9 - Intenta anticiparte

pareja - relaciones - prevenir - anticiparse - terapia de pareja - felicidad

La mejor manera de evitar las crisis y cuando llegan —que llegarán seguro—, que tengan efectos más limitados, es intentar prevenir. Porque más vale prevenir que curar.

En realidad, todo este libro está escrito con intención de prevenir, así que un primer paso es seguir cada una de las claves: tomárselo en serio; priorizar primero lo que debe ser lo primero, es decir, la vida juntos; cuidar la comunicación; mimar el bonsái de tu amor; disfrutar del sexo; mantener lejos al enemigo; practicar el buen humor y aprender a gestionar las crisis. Con eso ya te estás anticipando.

Otro pilar básico es hablar. Hablar mucho las cosas. Y luego aprender a pedir ayuda: a un amigo, a un especialista, a un médico... Cuanto antes mejor. Prevenir es curar.

Hablar con tu pareja

Parece mentira que una norma básica para la vida en pareja se reduzca a eso: a hablar. Hablar mucho. Hablar por los codos. Hablando se entiende la gente. Aquí te recomiendo varios libros para aprender a anticiparte a los problemas. Primero un auténtico referente para la vida en pareja: Siete reglas de oro para vivir en pareja, de John Gottman.

Después, dependerá un poco de la etapa de la vida en pareja en la que te encuentres. Para los más seniors, recomiendo vivamente Cuando el nido se queda vacío, de Ignacio Sánchez-Carpintero. Un libro sencillo, muy concreto y divertido sobre cómo afrontar la vida en pareja cuando ya han pasado los años y la rutina puede empezar a ser más una carga que una virtud.

Libros recomendados para profundizar en la CLAVE 9 - INTENTA ANTICIPARTE:

Siete reglas de oro para vivir en pareja. Gottman/Silver. 1999

#lpqf_clave 9_intentaanticiparte #lpqf_clave_4_mimatubonsai #lpqf_clave 6 alenemigoniagua

Desde que John Gottman y su esposa, Julie Schwartz Gottman, fundaran en la Universidad de Washington el famoso Laboratorio del amor a finales de los 70, han ido estudiando a lo largo de los años las crisis de pareja y cómo aprender a vivir juntos para no llegar a tenerlas. En su inquietud por ayudar a las parejas a ser más estables y felices ha llegado a elaborar su Método Gottman para elaborar una estudiada tereapia de pareja muy sistemática que ha logrado un 91% de éxito es sus predicciones sobre el futuro de la propia pareja y la mitad de recaídas que en otros tipos de terapias. En su libro Siete reglas de oro para vivir en pareja aborda sus consejos básicos para cuidar la pareja y se ha convertido en uno de los libros básicos para aprender a crecer juntos y cuidar una relación duradera. [leer resumen completo]

Cuando el nido se queda vacío

Cuando el nido se queda vacío

Ignacio Sánchez-Carpintero Plano

Teresa Abad Moratinos

La Pareja que Funciona

La pareja que funciona

Fernando Poveda

Siete reglas de oro para vivir en pareja

Siete reglas de oro para vivir en pareja

John M. Gottman & Nan Silver

Entradas en el blog y otros artículos relacionados con la CLAVE 9 - INTENTA ANTICIPARTE:

¿Hay algún artículo o libro o material que crees que encajaría en esta clave?

¡Mándanos un mail a laparejaquefunciona@gmail.com y lo estudiaremos encantados!