Tómatelo en serio

Clave 1 - Tómatelo en serio

pareja - relaciones - curiosidad - aprender - conocerse - vida en pareja

La primera clave de una pareja estable es que se toma en serio la propia vida en pareja. Esto se traduce en que pongas foco en:

  • Conocer en profundidad a la pareja en general

  • Estudiar tu pareja en particular

  • Conócerte mejor a ti mismo

  • Ponerlo en práctica

  • Poner también la voluntad: Querer querer

Tomarse en serio la vida de pareja es tener muy presente que hay que cuidarla y que es una ciencia más (la más importante!): cuanto más sabes de ella, cuanto más sabes del otro y de ti mismo, más preparado estás para afrontarla con éxito.

Tu mejor inversión

Tomárselo en serio es estar atento a los temas que se comentan sobre el tema. Es asistir a congresos, leer revistas, leer libros, escuchar podcasts, seguir cuentas de en Instagram, Facebook, Twitter... Ya sé que requiere tiempo, pero... ES TU MEJOR INVERSIÓN a nivel personal y familiar. Y, después, es hablar en pareja y con los amigos de los temas que realmente son importantes, para seguir creciendo, para estar al día de lo que realmente os afecta. A continuación, te recomiendo algunos libros, podcasts, cuentas, artículos. Si tienes otros, no dudes en enviarme un email, para que esta web sea participativa. Todos tenemos que aprender. Siempre aprendiendo. Siempre creciendo. Siempre.

Para conocer en profundidad a la pareja en general es necesario tener una curiosidad sana. Monika Piszczelok en su libro "Parejas que suman" habla de esa curiosidad como un pilar en la vida de pareja. Es una curiosidad que nos anima a conocer cada día mejor la vida de pareja, a leer libros, a asistir a charlas, a escuchar podcasts,... a tener ese hambre de saber. Nos anima a conocer cada día mejor cómo es una pareja que funciona, cuáles son las reacciones habituales, los sentimientos que surgen y las respuestas de unos y otras a esas reacciones y esos sentimientos.

Saber sobre la vida en pareja es conocer al hombre y a la mujer, con lo que cada uno aporta a la pareja. Hay libros como "Los hombres son de marte, las mujeres son de venus", de John Gray o "Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas" de Allan y Barbara Pease que han sido grandes bestseller y que nos ayudan a conocernos mejor, a saber cómo reaccionamos y cómo sentimos. Leer, aprender, tener curiosidad... Enrique Rojas, José María Contreras, Alfonso Basallo y tantos más nos ayudan a conocer esos detalles que marcan la diferencia.

Abajo ves algunos libros recomendados de pareja, posts, artículos, etc. que te recomiendo para profundizar sobre los temas que engloban esta clave. ¡Espero que te ayuden!

Libros recomendados para profundizar en la CLAVE 1 - TÓMATELO EN SERIO:

Parejas que suman

Parejas que suman. Monika Piszczelok. 2020

El libro de Monika Piszczelok recopila en poco espacio y de una forma atractiva al lector, muchos conceptos bien estudiados sobre la vida en pareja. La autora los combina y ordena de manera original en sus tres pilares. Resulta interesante ver cómo esos tres pilares (curiosidad, crecimiento y compromiso) parecen la raíz y el fruto de su propia vida en pareja y del propio libro: se ve cómo efectivamente la autora profundiza en la lectura de los expertos en los diferentes temas, los estudia con curiosidad para aprender y reaprender esos conceptos de forma hermenéutica, combinándolos unos con otros, y finalmente los aplica en detalles concretos para buscar una relación a largo plazo como resultado de su compromiso.

El libro es ameno y se lee rápido. Y, sin embargo, no deja de ser profundo y lleno de pequeñas enseñanzas que siempre podrán ayudar al lector a tomarse en serio la vida en pareja y a aprender a profundizar en la curiosidad, el crecimiento y el compromiso. [leer más sobre este libro]

Entradas en el blog y otros artículos relacionados con la CLAVE 1 - TÓMATELO EN SERIO:

Artículos

Publicaciones on line:

Podcasts:

Blogs:

Perfiles de Instagram relacionados con la CLAVE 1 - TÓMATELO EN SERIO:

¿Hay algún artículo o libro o material que crees que encajaría en esta clave?

¡Mándanos un mail a laparejaquefunciona@gmail.com y lo estudiaremos encantados!