PAREJAS QUE SUMAN. Monika Piszczelok. 2020

Parejas que suman

El libro Parejas que suman es la continuación de un interesante trabajo que la autora Monika y su marido Julio realizan conjuntamente en formato de podcast. El Podcast Pareja que Suma comenzó en 2018 y ha crecido en número de oyentes de forma exponencial, hasta ser hoy en día uno de los podcasts más escuchados en su temática y género.

Personalmente empecé a escuchar el podcast hace más de un año y resulta un ejercicio fresco y muy práctico que va afrontando de manera alegre y dinámica diferentes temas de pareja.

El libro presenta una visión quizás un poco más autobiográfica y personal, pero el espíritu es el mismo: presentar de forma sencilla algunas ideas basadas en la formación, en la experiencia y en la pasión que se ve que respira la autora por la vida en pareja. Se divide en tres grandes pilares, que la autora define como las partes fundamentales de su experiencia de felicidad juntos: la curiosidad, el crecimiento y el compromiso.

Primero, la curiosidad, para destacar las ganas de aprender, reaprender y desaprender que debemos tener a la hora de seguir creciendo en la vida de pareja. Curiosidad para emprender caminos, para informarse, para profundizar y no rendirse, para esforzarse y buscar salidas. Una curiosidad que denota en la propia autora una voluntad de hierro para luchar por sus ideales y por seguir aprendiendo y no dejar paso a la ignorancia. Así lo expresa Monika: “Así que deja de lado la pereza, el miedo y la indiferencia y haz el esfuerzo por ser una persona curiosa”

En segundo lugar, el crecimiento. El crecimiento es, en parte, una consecuencia de la curiosidad. Pone su foco principal en la formación y el crecimiento interior de cada persona en la pareja, para buscar la felicidad juntos. “Una pareja que suma, a pesar de la edad, no pierde nunca su interés en el crecimiento”. Ser para el otro esa persona atractiva que busca en él, ser intencional y dedicar tiempo a actividades y hobbies conjuntos ayuda a ese crecimiento conjunto. “Cuida tu crecimiento personal y sé coherente con lo que aprendes. Dando buen ejemplo influirás en tu pareja y os retroalimentará para avanzar juntos”

En tercer lugar, el compromiso. Ese compromiso que hace que se tomen decisiones teniendo en cuenta el largo plazo más que las decisiones de impulso. Un compromiso que busca como pasos necesarios esos detalles que hacen que el otro sea feliz, acompañado y querido. Y también un compromiso que hace que se compartan mutuamente los sueños para seguir soñando juntos y mirar juntos hacia el futuro.

Después de cada apartado se presentan en el libro tanto un pequeño resumen como algunas pautas concretas en las que apoyarse para poner en práctica los conceptos tratados en el capítulo. Esta forma de presentarlo, junto con algunos ejemplos autobiográficos, aterriza la parte más teórica y profunda del libro para que pueda ayudar al lector de manera más detallada y pegada a la vida diaria.

En resumen, el libro me parece que recopila en poco espacio (apenas 120 páginas) y de una forma atractiva al lector, muchos conceptos bien estudiados sobre la vida en pareja. La autora los combina y ordena de manera original en sus tres pilares. Y resulta interesante ver cómo esos tres pilares (curiosidad, crecimiento y compromiso) parecen la raíz y el fruto de su propia vida en pareja y del propio libro: se ve cómo efectivamente la autora profundiza en la lectura de los expertos en los diferentes temas, los estudia con curiosidad para aprender y reaprender esos conceptos de forma hermenéutica, combinándolos unos con otros, y finalmente los aplica en detalles concretos para buscar una relación a largo plazo como resultado de su compromiso.

El libro es ameno y se lee rápido. Y, sin embargo, no deja de ser profundo y lleno de pequeñas enseñanzas que siempre podrán ayudar al lector.

#lpqf_clave1_tomateloenserio #curiosidad #crecimiento #compromiso