Los 5 Lenguajes del amor. Gary Chapman. 2017

Los 5 lenguajes del amor

En su libro “Los cinco lenguajes del amor”, Gary Chapman, consejero matrimonial y escritor estadounidense expone que cada persona tiene su forma particular de dar, recibir y apreciar el amor. Esa forma especial es lo que él llama "Lenguajes del Amor". El autor especifica cinco lenguajes principales: “Palabras de afirmación", "Tiempo de calidad", "Recibir regalos", "Actos de servicio" y "Contacto físico”. La clave está en conocerlos, saber los que nos caracterizan y los que caracterizan a nuestra pareja. De esta forma seremos capaces de transmitir nuestro amor con certeza y poniendo el foco en aquellos detalles y formas de expresión que realmente llegan a transmitir al otro nuestras muestras de cariño.

Conocer bien estos lenguajes nos ayuda a demostrar con hechos sencillos nuestros sentimientos y a interpretar correctamente los del otro. El libro transmite de forma práctica detalles concretos de cada lenguaje y hace un análisis de cómo descubrir el nuestro y el de nuestra pareja. Es un libro muy práctico, fácil de leer y muy útil.

Estos cinco lenguajes se van desglosando a lo largo del libro, acompañados de puntos concretos y consejos sencillos para ponerlos en práctica. A continuación, se exponen, de forma muy resumida, los diferentes leguajes:

Palabras de afirmación. Este lenguaje supone la expresión del amor por medio de palabras de ánimo, afirmación y motivación en general. Se trata de palabras de halago que hacen que el otro se sienta más querido. Y es que hay personas que necesitan este tipo de expresiones de reconocimiento de lo positivo para sentirse amadas. Cuando las reciben se sienten reconocidas y reafirmadas por el otro, y esto hace que se sientan queridas. El uso de este tipo de palabras amables y expresiones de cortesía se interpretan como muestras de amor. El autor anima a ser generosos con este tipo de expresiones con tu pareja y reconocer lo que el otro hace por ti para demostrarle tu aprecio y amor. Si este lenguaje es el idioma de tu pareja no dejes de derrochar palabras de afirmación porque son las que le hacen feliz.

Tiempo de calidad. Hay personas que se sienten queridas cuando el otro les dedica su tiempo y lo comparte. A esas personas no les importa tanto qué hacer, sino más bien con quién hacerlo. Les hace feliz estar con el otro: dar un paseo, ver un programa de televisión o una película, pasar un rato juntos haciendo algo, aunque sea intrascendente. Para ellos el tiempo compartido es muestra de amor y disfrute de la compañía. Si éste es el idioma que habla tu pareja tendrás que pensar todo aquello que podéis hacer juntos, porque es la manera que tienes de expresarle el cariño y el amor que tienes hacia el otro. Es una manera más de expresaros mutuamente el cariño. Tanto de demostrarlo como de que te lo demuestre. Es un lenguaje especial y muy extendido.

Recibir regalos. El autor introduce este lenguaje comentando cómo en todas las culturas los regalos son una muestra inequívoca de amor en las parejas. En unas culturas se potencia más y en otras menos, pero en casi todas resulta un lenguaje común. Las personas que tienen este lenguaje como su lenguaje principal espera que el otro le demuestre lo que le quiere por medio de regalos. Y, claro, como es su idioma propio, demostrará al otro su cariño también de la misma forma. Gary Chapman dice que no tienen por qué ser regalos costosos, sino que suponen haberse acordado del otro en un momento determinado, haber pensado lo que le gustaría recibir y demostrarle que ese recuerdo ha estado presente. Una flor, un recuerdo, una foto, un detalle son suficientes para demostrarle al otro un “me he acordado de ti y te traigo esto, porque te quiero”. En realidad, lo que se valora es el símbolo: ese recuerdo y esa atención por el otro, no tanto el valor en sí de lo regalado. Los regalos, son, por tanto, demostraciones visuales y tangibles del cariño que uno tiene por el otro.

Actos de servicio. Este tipo de actos son los que uno de los dos sabe que al otro gusta que le hagan. Se busca agradar al otro sirviéndole: es decir, demostrándole que le conoce y que sabe lo que le gusta y que hace el esfuerzo por buscar la felicidad del otro por medio de esos actos. Para el que este lenguaje es su idioma predominante, esto es una muestra clara de amor. Es una muestra de que se está pensando en el otro y está preocupado por su felicidad: que le quiere. Pueden ser desde preparar una comida, recoger el cuarto, salir a la compra o hacer un arreglo en casa. Puede ser servir la comida, recogerla, preparar un proyecto o hacer una gestión. Todo eso pueden ser actos de servicio que, para el que habla este lenguaje expresan, por medio de estos actos, una demostración externa de amor hacia el otro. Si tu pareja es así, no dejes de buscar momentos de servicio. Además, el otro demostrará su cariño de forma natural, realizando este tipo de actos. Es su lenguaje natural. Es su forma de dar y recibir amor.

El contacto físico. El contacto físico es otro de los lenguajes principales en la pareja. Desde tomar al otro de la mano por la calle, hasta dar un beso, apoyar la cabeza en su hombro, abrazarse o mantener relaciones sexuales. Todo eso son manifestaciones expresas para tener con el otro una muestra de amor y de cariño. Este lenguaje no supone ninguna debilidad emocional ni una obsesión sexual. Es un lenguaje más que permite a las personas expresar a otras su amor. Si tu pareja habla principalmente este lenguaje expresará su amor por medio del contacto físico y necesitará sentirse querido con expresiones de este lenguaje. Es su forma de sentirse querido y de querer. Si este es tu caso, entonces los abrazos, los besos, las caricias y la sexualidad serán claves en la comunicación de pareja.

Palabras de afirmación, Tiempo de calidad, Recibir regalos, Actos de servicio y Contacto físico. Estos son los cinco lenguajes del amor, según Chapman. Cinco lenguajes que se materializan en detalles muy concretos. El libro tiene la habilidad de exponer cada lenguaje con ejemplos y ayudar a cada persona a conocer cuál es su propio lenguaje y el del otro, por medio de formularios y encuestas. De este modo, cada lector puede verse retratado a sí mismo y puede aprender a conocer al otro mejor, descubriendo su lenguaje y aprendiendo a demostrarse mutuamente el amor que el otro tiene, así como a interpretar mejor las muestras de amor del otro cuando intenta expresarse. Realmente se trata de un libro muy práctico y sencillo de aplicar que puede ayudar a las parejas a mejorar su comunicación y el entendimiento mutuo. Es un libro casi de lectura obligatoria si quieres tomarte en serio la vida en pareja, si quieres aprender a mimar al otro y si quieres profundizar en la comunicación. Una joya. ¡Te lo recomiendo!

#lpqf_clave 3_cuidalacomunicacion

#lpqf_clave_4_mimatubonsai

#lpqf_clave 5_disfrutadelsexo